lunes, 2 de diciembre de 2019

Alice Bag tocando por primera vez en México

¡La firmeza de Alice Bag! Una punk feminista de la old school 


La gran pionera del punk, la alborotadora más importante del movimiento desde finales de los 70´s y una de las artistas más completas del feminismo. Hablamos de la inigualable ALICE BAG; activista, compositora, escritora, productora y realizadora de infinidades de actividades artísticas que van enfocadas a una sola cosa, empoderar a las mujeres sin importar su etnia ni el lenguaje. Muchos recopilatorios, libros y documentales han dejado afuera a los pilares del punk de Los Ángeles. Mujeres furiosas dando los shows más enérgicos de aquellas épocas y logrando antecedentes en estilos innovadores para su época. Su autobiografía "Violence Girl: East L.A. Rage to Hollywood Stage, a Chicana Punk Story" ha dado una perspectiva diferente a la que todos tenían desde siempre de la decadente y deprimente era del punk en los 70´s, indicando que era más inclusiva y creativa con sectores de gente de color, comunidad LGBT y de raíces latinas aportando su granito de arena para convertir a Los Ángeles en cuna del punk rock tal y como la conocemos. Desde su propia historia le otorga un valor al movimiento, no el de hombres maltratando mujeres como 'algo en lo que se es bueno', sino de mujeres luchando por demostrar su potencial musical, el orgullo cultural en un despliegue fantástico de ritmos chicanos y al mismo tiempo ensordecedores, y de una aguerrida Alice que dejo de lado la toxicidad de la escena del punk para poder educarse y acabar una carrera que despues encaminó a todas sus actividades y la convirtieron en la artista más importante del punk rock. 

Desde The Bags, su primera gran banda que despues cambio su nombre a Alice Bag Band por conflictos e intereses con antiguos miembros, dejo muy en claro su postura  al combatir contra el aborrecible movimiento punk liderado por hombres con un discurso machista, incluso desde 1977 dejo en claro que sin su aporte y el de supuestas 'minorías' (termino despectivo) el movimiento musical no sería nada, ya que todas ellas le imprimieron esa esencia contestataria y anarquista, esa singularidad que enriqueció al punk rock y lo definió como uno de los géneros más auténticos por su alta crítica social y lucha por la desigualdad.....La inconformidad por la corriente y sus supuestos representantes fluía por la sangre de Armendariz, convirtiéndola en la figura apoteosica que influyo para que hoy en día las mujeres tuvieran un trato igualitario en todas las áreas de trabajo y que no hubiera una superioridad de sexos que influyera en pagos. 
"El punk necesita feminismo. Si el punk se trata realmente de desafiar el status quo, entonces tiene que ser acerca de desafiar al patriarcado." Fragmento de entrevista en Alemania 
Alice Bag es sin duda la referencia obligada de muchas mujeres dedicadas a la música, no solo del punk, sino de todos los géneros. Le dio voz a todas ellas desde una época donde muchos "hombres blancos" (así se refiere a los auto-proclamados referentes del punk en L.A.) dominaban la escena con actitudes retrogradas. Con proyectos como Stay At Home Bomb reafirmo el poder de las mujeres y el trato digno que merecen en la escena musical antes que llegará Taylor Swift denunciando a Big Machine Records por los ataques a su persona y por el control de su música en el #WeStandWithTaylor o que Lauren Mayberry de Chvrches defendiera su postura de no trabajar con artistas que fueron predadores o con antecedentes de abuso y recibiera amenazas de muerte y violación; la filosofía y postura de Alice Bag desde hace tantos años hasta la fecha ha conseguido que el trabajo de tantas mujeres en la industria no sea menospreciado y debe de tomarse como influencia obligada.  

Un concierto épico que por fin podremos presenciar en México, el primero será ni más ni menos que en el mítico Gato Calavera en la Ciudad de México el 12 de Diciembre del 2019, donde tambien se presentarán otras agrupaciones como Riña, Soga, ETC y Los Mustang 66. El segundo concierto será en Guadalajara en un festejo multidisciplinario de la segunda edición de Dancing Queer en el Bar Palíndromo junto a Cascadia Rising, Chona Hernández, Grave, Insolencia y Mirisaurio el 13 de Diciembre del 2019. ¡Imperdible! ambas ciudades tendrán la dicha de tener a una emblemática artista tocar clásicos y recientes temas de su álbum homónimo del 2016 y Blueprint del 2018, será algo único que puede dar la pauta para que regrese en más ocasiones con proyectos alternos como charlas, exhibiciones o lecturas de sus libros, ya que artistas tan comprometidas con el feminismo es lo que más necesita México en éstos tiempos oscuros. 

Fortalezcamos esta nota con sus comentarios que son muy importantes para nosotros. Te invitamos a seguir a Alice Bag en sus redes sociales: Página Web / Facebook / Twitter / Instagram / Spotify / Youtube / Bandcamp / Flickr / Apple Music / Deezer / Google Play / Discogs

Visiten nuestra página web para mayor información: Sistemas Auditivos TV (SAtv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario