miércoles, 8 de mayo de 2013

Éntrale poquito a poquito al RUIDO (5 bandas ruidosas y alucinantes)

5 Bandas que harán menos doloroso tu retorcimiento cerebral
Éntrale poco a poco al Ruido


Antes de atascarte uno de los mas de 350 álbumes de Merzbow o triturar tu cerebro con Hanatarash y su demencia, hay que tener en cuenta que el Noise o música Ruidosa no es apta para cualquier oído, muchas veces puede dañar la sensibilidad del escucha. Hemos realizado esta lista con 5 bandas que no le temen a hacer ruido y triturar nuestros oídos, pero con cierta delicadeza. Desde las habituales agrupaciones de Japanoise hasta una escena experimental Sudamericana con bastante potencial. 

Si bien, las vertientes mas experimentales del genero están bajo la lupa de experimentados críticos (pretenciosos), no hay que perder de vista que esta música esta mas asociada a las propias ideas de sus autores, por lo cual, a cada una de estas agrupaciones no se les catalogara por igual, ya que cada una de ellas tiene un enfoque muy distinto entre si. Conoce estas propuestas musicales y su Arte de los Ruidos, descubre una escena musical poco valorada pero muy de acuerdo a todo el mundo "Demente".

Umi No Yeah!! - 新宿
Directo desde Tokyo, Japón, aparece una de las agrupaciones mas extrovertidas y divertidas de la movida Noise, Umi No Yeah!, agrupación liderada por Bikini (Tomoko Shimazaki) una linda chica que da rienda suelta a su demencia y sensualidad en sus presentaciones, junto con Aloha, Syrup, Mojah, Saza-Nami, Fukui y P-young, quienes incorporan elementos del Shoegaze con música Tropical. Experimento que los ah llevado a aparecer en el documental We Don´t Care About Music Anyway del director Cédric Dupire y Gaspard Kuentz como una de las agrupaciones de experimentación y minimalismo futurista mas espectaculares. ¡Ruido y sensualidad!, ¿Que mas se puede pedir?.


Napalmed - Quadroton
Noise al estilo Merzbow, ¡devastador! no es ni alucinante ni preciso, es todo lo contrario, es una oda al arte de los ruidos y a la vieja escuela del noise, tritura nuestros oídos y causa un daño cerebral irreversible. Directo desde República Checa y tal como lo dice su pagina web, es una Extrema Frecuencia Devastadora, Napalmed, fundada por Radek.K, Martin.B y Pavel.H en 1994, ahora con solo 2 miembros. De las agrupaciones mas importantes de la escena musical industrial, han logrado pisar escenarios de gran importancia con sus agresivas presentaciones y consagrarse en festivales, tales como el Obscene Extreme Festival, llevándose las palmas de todos los presentes. Sin lugar a dudas, Ruido en su máximo y devastador esplendor. 


Durga Vassago - Furlesto
Sonidos extremos y caóticos desde Quito, Ecuador, propuesta experimental y artística llamada Durga Vassago, agrupación de Metal y Avant-garde con elementos experimentales del noise. Su música se concibe en un juego de guitarra, texturas y ambientes que te llevan de viaje a través de las emociones, su sonido retorcido y el extraño lenguaje en las letras con líneas de bajo fuertes y extraños efectos de sonidos que crean atmósferas de locura y oscuridad. Efraaín Granizo, Pablo Yepez, Daniel Bardo, Santiago Bayas y Juan José Saenz mezclan gritos desgarradores con un sonido rápido y poderoso para, a su manera, crear las canciones mas ruidosas de Ecuador.


Limited Express (Has Gone?) - Sacrificial Jesus Child
¡Totalmente experimental!, la legendaria banda de Kyoto, Japón, con un particular estilo, mezcla del Punk y Rock con elementos del noise, Limited Express (Has Gone?). No tan alejados del Avant-garde y con toda la actitud Punk que se requiere para crear canciones cortas y con cierto humor negro, propuesta diferente y con muchísima identidad. La banda conformada por Yukari, JJ Y TDK, no es un proyecto musical cualquiera, tienen un sonido fuerte, rápido y que no ha pasado desapercibido desde el 2003. Son rápidos, feroces, dementes y simplemente fenomenales, sus espectáculos están llenos de energía y locura, ademas de una vocalista que canta a una velocidad sobrenatural. 


Artificial Memory Trace - Quarantaine
Quizás el mas complejo de esta lista, desde Irlanda, el compositor Slavek Kwi nos comparte la particularidad de crear pasajes y escenas hipnotizantes del ruido ambiente o lo que nos rodea a base de improvisación. Uno de los experimentos mas interesantes en una búsqueda constante de originalidad en el mundo de la improvisación mezclada con elementos vanguardistas que otorga a cada una de sus composiciones una esencia experimental. Estructuras complejas y progresivas, sus canciones son caóticas sin caer en el exceso de distorsiones, todo esto con el nombre de Artificial Memory Trace


Esta lista quizás se aleje del contexto principal con el cual decidimos iniciar la nota, el Noise, para dar paso a bandas que crean música a su manera, un tanto ruidosas o armoniosas de acuerdo a su enfoque artístico. Demos paso al increíble mundo de los ruidos musicalizados, que nos adentran al arte sonoro en su máximo esplendor. 

Fortalezcamos esta entrada con sus opiniones y sugerencias. Temas perfectos para musicalizar tu andar diario por la selva de asfalto (Soundtrack Urbano)

Visiten nuestra pagina web para mayor información: SISTEMAS AUDITIVOS TV(SAtv)

1 comentario:

  1. el álbum del proyecto Quarantaine (nombre real, proyecto antes AMT)
    "QUARANTAINE was ephemerous collaboration between Jaroslav Palat and Slavek Kwi, active in early 80ties in Prague, former Czechoslovakia."
    http://csindustrial1982-2010.bandcamp.com/album/lichtempfindlich
    y EP
    http://csindustrial1982-2010.bandcamp.com/album/the-strategy-of-the-cross-cut-up-piano-e-p

    "CS Industrial 1982-2010 - czech and slovakian industrial scene documentation project. Focusing on years 1982- 2010 and related cultural structures we offer deep insight into the first chapters of czech and slovakian specific electronic music genres."
    https://www.facebook.com/CSIndustrial19822010

    ResponderEliminar