domingo, 14 de abril de 2013

Festival Balagan Balkan 2013 ¡Todo un Éxito! (Reseña)

DeLeon, Klezmerson, Golem, Triciclo Circus Band y todo un Cirko de Mente con Disko Balkan
Festival Balagan Balkan 2013


Festival Balagan Balkan 2013 dio un inicio magistral, toda una experiencia, toda una gama de géneros y de agrupaciones. Tuvimos en México, nuestro pequeño pedacito de Europa del Este en el Plaza Condesa.

La segunda edición del festival (Antes Festival Balkanico) nos ofreció lo mejor de la música balcánica y sus diferentes ramas, junto a un espectáculo circense de parte de la compañía Cirko de Mente, musicalizada por Disko Balkan, después de su aparición gloriosa en el Vive Latino junto con BalkanBeats. Cirko de Mente nos saco una gran sonrisa y risas a por mayor, con un espectáculo en el aire, de malabares y de equilibrio corporal, al finalizar cada agrupación musical. La intervención de Disko Balkan fue para mantenernos en plena fiesta sin parar de mover los pies, ¡Buen trabajo! Todo un circo.  






El festival dio inicio con uno de los máximos exponentes del Folk Safardí, toda una leyenda en la escena musical, Daniel Saks, ya con medio foro, la gente aprecio lo que vendría siendo, el inicio de un gran festival. DeLeon dejo perplejos a los presentes con su música, todo un ensamble hizo magia sobre el escenario y los presentes agradecieron un esplendido show con un duradero aplauso, sin lugar a dudas, Daniel Saks dejo claro, por que es uno de los máximos exponentes de la música tradicional Sefardí con Rock. Fue alucinante, casi hipnótico, escuchar la voz de Daniel junto a todo un ensamble de talentosos músicos mexicanos. Si me preguntaran, si creo en la magia, les respondería ¡Escucho DeLeon!.

Cuando subió Klezmerson al escenario con todo su ensamble, la gente quedo atónita al presenciar un show lleno de talento. Son rápidos, concisos  y suenan bastante bien, el público solo se quedo mirando la manera en que cada uno de los miembros de Klezmerson, se daban vuelo con sus instrumentos, a mitad del show, la intensidad empezó a subir, ya había gente brincando y bailando en su lugar con ese Klezmer Rock que invadió nuestro cuerpo, volaba nuestras cabezas y nos hacia mover los pies. Se demostró que México esta en la escena musical de este ritmo Europeo del Este y lo esta haciendo bastante bien, ¿No me creen? Solo volteé a ver a Klezmerson.

La noche sucumbió ante el gran monstruo que representa una de las mas grandes bandas, exponentes del Klezmer Rock-Punk, directo desde Nueva York, Golem piso el escenario del Plaza Condesa y en instantes, una gran fiesta se desato, no tardaron ni una canción, para poner a todos los mexicanos a saltar y a bailar, para después dar paso a un gran slam en un foro ya lleno. La locura invadió nuestro cuerpo, entre saltos y empujones se podía llegar hasta enfrente sin problemas, para luego ser jalado y regresar a la multitud de personas sudorosas y extasiadas. Golem es toda una maravilla, una experiencia, una locura, no hay muchas palabras para describir todo el éxtasis que se vivió durante su presentación, los presentes se sorprendieron con el talento de esta agrupación que merecidamente los trajeron para una canción mas, después de que estos ya se habían despedido. No cabe duda que se vivió una verdadera fiesta durante la presentación del gran monstruo de Golem y que sin lugar a dudas es uno de los mejores show del año.

La gente estaba cansada o enfiestada, ya no había nadie parado sin mover los pies y sin gritar, todo un foro estaba en plena fiesta, esperando a la última banda, la mas querida de México, la fiesta estaba apenas por comenzar.
De pronto, un gran ruido provino de la parte detrás de los presentes, nos dimos vuelta, para ver como entre la gente se iban abriendo paso las 8 narices rojas (Ya que el baterista ya estaba sobre el escenario) la gente empezó a aplaudir y gritar con euforia, ¡Triciclo Circus Band ya esta aquí! la fiesta inicio, los gritos, saltos y empujones no se hicieron esperar, la gente coreo todos los temas, rió con el chiste malo de Pedro y grito fuerte ¡El Amor! mientras un mar de brazos se movían con suavidad. Triciclo Circus Band se llevo todo el cariño y respeto de los presentes, en muchas partes bromeaban con el publico y los encargados de cuidar el escenario, en una ocasión, bajaron del escenario para infiltrase con toda le gente y bailar con todos. El show fue magnifico y termino con broche de oro.

El festival termino con todas las bandas sobre el escenario, DeLeon, Klezmerson, Golem, Triciclo Circus Band y Cirko de Mente, interpretando un gran tema, al igual que la presencia de Polka Madre, Liber Terán, The Red Nose Army, Nabuzenko, La Internacional Sonora Balcanera y BalkaNour. ¡Maravilloso!.


Festival Balagan Balkan 2013 fue toda una experiencia y deja en claro que en México, la escena esta muy fuerte y que existe todo un público, amante de la música balcánica. Esperamos con ansias la próxima edición, la cual dejaron en claro, se llevaría, y que México siempre este entre los países principales para que mas agrupaciones de otros países, vengan a probar suerte, que lo mas seguro, es que se lleven el cariño y aprecio de la gente y que la escena en México se haga mas grande.

Visiten nuestra pagina web para mayor información: SISTEMAS AUDITIVOS TV(SAtv)

No hay comentarios:

Publicar un comentario